Historia del Museo

Fundamentos de la Creación y Ubicación.
Primera fachada de la casa del Prócer Rafael Urdaneta,
hoy Museo Histórico.
En la antigua casa del Héroe regional, en la vieja esquina de ”El Zamuro”, el patriotismo zuliano levantó el primer santuario cívico para guardar en señal de respeto y veneración las reliquias sobre las cuales se cimienta la gloria del Héroe Epónimo del Zulia, el General en Jefe Rafael Urdaneta. 
     Con el ritmo ascendente del tiempo, un magistrado de mentalidad fresca, como lo era el Dr. Héctor Cuenca, transformó de manera suntuosa la vieja casona del Hijo Esclarecido, tal como se destaca: en color blanco y en severas lineas arquitectónicas. En la casa del Héroe, la fe patriótica del pueblo zuliano tiene un esplendente monumento que será para las futuras generaciones lección objetiva y franca de la inmutable epopeya realizada por el General Urdaneta.

Descripción del Edificio en su Primera Implantación y Ampliaciones Sucesivas.
Como se mencionó anteriormente, el museo fue erigido en el sitio conocido como el cerro “El Zamuro”, lugar donde estuvo ubicada la casa natal del General Urdaneta, la cual fue derrumbada con motivo de la celebración centenaria del nacimiento del héroe en el año de 1888 durante el Gobierno del Dr. Alejandro Andrade, para ser construida la Escuela Urdaneta dedicada a la enseñanza primaria.
Antesala del MHGRU.
   Luego, en 1930 el gobierno del Zulia, demolió esa edificación escolar y levantó un pequeño edificio que fungió como dispensario antituberculoso la cual reproducía en sus rasgos generales la disposición de la antigua casa de Urdaneta, dicha obra fue realizada por el ingeniero belga León Achiel Jerome Höet, el cual permaneció en esas funciones hasta que el gobierno regional presidido por Don Benito Roncayolo, modificó en parte el establecimiento, y lo decretó el 21 de Octubre de 1936, Museo Histórico General Rafael Urdaneta.
   Dicho museo alberga las piezas que constituían el antiguo Museo del Zulia, recibiendo además de ese legado una importante donación de los familiares del Gral. Urdaneta, integrada por objetos que estuvieron en contacto con el máximo Héroe del Zulia. Así mismo, diversas instituciones y la colectividad en general, fueron efectuando donativos de numerosas piezas de valor histórico y artístico.
En el año 1945, el doctor Héctor Cuenca hizo modificaciones importantes y cambios en la fachada de la edificación con motivo de conmemorarse el centenario de la muerte del General Urdaneta, otorgándole así un estilo neoclásico, con columnas de orden toscano, y con una apariencia exterior similar a la de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia, lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano. 
Arcada de los Héroes, década de los años 60's.
   En el lado izquierdo de la edificación, se construyó una sucesión de arcos conformando nichos que albergan obras escultóricas de Héroes de la Independencia de Venezuela, realizadas por el escultor caraqueño Lorenzo González y Cabrices, llamada la Arcada de los Héroes, donde están Bolívar, Miranda, Urdaneta, Páez y Sucre, el primero en una estatua ecuestre y los otros en forma de bustos, coronados con la frase famosa de Bolívar: “Urdaneta, el mas leal y constante oficial de nuestro ejército”.
Para el año 1987, con motivo de conmemorarse el Bicentenario del Natalicio del General Urdaneta, el museo fue sometido a algunos trabajos de restauración, climatización y remodelación. Para el año 1992, el Gobernador del Estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, inaugura la primera etapa construida del proyecto de ampliación del edificio sede del museo. Proyecto elaborado por el arquitecto Philippo Fortuney, consistiédo en un módulo de unos 374,15 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos plantas. Arquitectónicamente, este proyecto se caracteriza por ser muy sencillo en su concepción, ya que no contrasta ni compite con el edificio existente. 
Sala en la que se exhibe la colección pictórica de la familia Urdaneta.

   Para 1997, el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, mediante el Decreto Nº 196, declara el Museo Urdaneta, Monumento Histórico Cultural del Estado Zulia. En el año 2000, el Centro Rafael Urdaneta junto a Pinturas Pintuco, reacondicionaron la parte externa de las paredes del museo. Posteriormente en el 2003, durante el Gobierno de Manuel Rosales Guerrero, se realizaron en la edificación trabajos de restauración interna y externa haciendo la edificación más parecida a la iglesia de la Magdalena.
     En el año 2016, el CRU (Centro Rafael Urdaneta) realizó trabajos para la modernización del museo.

Temática de la Colección Inicial.
  Para el año de 1945, siendo Presidente del Estado Zulia el Doctor Héctor Cuenca, surge la idea de crear un museo para dicho Estado, el cual llevaría el nombre del insigne prócer zuliano Rafael Urdaneta, ocasión que se aprovechó para celebrar el centenario de su partida física. Motivo por el cual, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, realiza la donación más importante para el museo, como lo son: la espada original del General Urdaneta y tres obras pictóricas de gran formato cuya autoría corresponde al artista plástico Tito Salas.
Museo Histórico General Rafael Urdaneta con las
modificaciones 
realizadas en 1945.
     De igual modo, los herederos directos de este ilustre regional, también donaron todas las pertenencias personales y familiares que los identificaban como tales, para darle valor y significación al nuevo museo. Durante las diferentes administraciones que le sucedieron a su creación, varió su tipología según el carácter de los objetos como: Histórico Artístico, Histórico Religioso, Histórico Militar, entre otros, pero el perfil no definido se mantuvo durante varias décadas, trayendo como consecuencia la obtención de obras que hoy en día no tienen relación con la línea museística de la institución. 
   En el año de 1996, se reaperturó el museo, pero ya con un perfil establecido y una nueva denominación: Museo Histórico General Rafael Urdaneta, pasando a ser el único Museo Histórico con perfil militar en el estado.
Museo General Urdaneta.
     Así, fueron llegando diversos coleccionistas con aportes a la recién estructurada entidad, formando de esta manera sus diferentes colecciones. Es menester acotar que, según el historiador Julio Portillo (donante también de una gran cantidad de piezas), la mayoría de las piezas características del museo, pertenecían a varios museos pequeños del Zulia, los cuales sacrificaron su existencia y cedieron sus propias colecciones para resaltar la creación del primer gran museo que revalorizaría la figura del Brillante Nacional. 
     Entre las piezas que resguarda están: obras pictóricas, escultóricas, numismáticas, armas de fuego, armas blancas, documentos, fotografías y objetos de carácter histórico relacionados con el General Urdaneta y otros héroes de la Independencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de León Höet

Museo