Museo

     Construcción grande, muy grande, chica o mediana, dividida en diversas salas.
     Las paredes de las salas llenas de cuadros chicos, grandes, medianos. 
A veces miles de pinturas que reproducen por medio del color trozos de naturaleza: 
animales en luz y sombra, tomando agua, junto al agua, echados sobre la hierba; 
a su lado, una crucifixión realizada por un artista que no cree en Cristo; 
flores, figuras sentadas, caminando, paradas, a veces desnudas, muchas mujeres desnudas (algunas vistas en perspectiva desde atrás); 
manzanas y bandejas de plata, retrato del Consejero N; 
anochecer; 
dama en rosa: 
platos volando; 
retrato de la baronesa X; 
gansos volando; 
dama de blanco; 
terneros en la sombra, con manchas de sol amarillas; 
retrato de su excelencia el Sr.; 
dama en verde. 
Todo esto se halla impreso en un libro; 
los nombres de los artistas, los nombres de los cuadros. 
La gente tiene estos folletos en la mano y va de un cuadro a otro, busca y lee los nombres.
Luego se va, tan pobre o tan rica como entró, y se deja absorber inmediatamente por sus preocupaciones, que no tienen nada que ver con el arte. 
¿Para qué vinieron? 
Cada cuadro guarda misteriosamente toda una vida, una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. 
¿Hacia dónde va esta vida? 
¿Hacia dónde busca el alma del artista, si también se entregó en la creación? 
¿Qué anuncia?
                                                                                                                               W. Kandinsky (1979).

Matrimonio de Rafael Urdaneta por Tito Salas, en la entrada principal del MHGRU. 
     El museo como institución en el campo del arte, forma parte de la problemática cultural, económica y social que caracteriza su entorno, funcionando no solo en la realización de un perenne proceso de re-significación de los objetos, piezas, o discursos que comprenden el campo artístico, sino que reúne actividades sociales, culturales y políticas que dan pie a programas de inclusión. Por lo que, a partir de la década de los setenta se empieza a demostrar con significativa claridad la actuación protagónica de los museos, a través del equilibrio museográfico puesto de manifiesto en las exhibiciones de propuestas artísticas contemporáneas. Donde el nuevo papel de la museología es preponderante frente a la concepción tradicional del museo.
     Se promueven diferentes tipologías de museo mediante la intervención activa y emprendedora en el terreno sociocultural, como resultado de investigaciones en la búsqueda de un nuevo lenguaje para las exposiciones tanto en el método como en la técnica. Se reconoce que el museo ya no es aquel templo consagrado a las musas y actividades intelectuales, ni tampoco la institución encargada, únicamente, de preservar la memoria histórica.
     Hoy por hoy, el museo es calificado como medio 
Sable utilizado por el General Urdaneta.
de masas. Horadado por la comunidad en su pluralidad, intenta dar respuesta a las expectativas de su variado público, quienes indagan en ese espacio híbrido, una recreación cultural para salir del tedio cotidiano y participar en un colectivo de emociones y sensaciones donde se conjuga lo mágico, lo intelectual y lo espiritual en la universalidad de ese espacio para el crecimiento integral de la sociedad. 

El MHGRU     
     Esta institución museística de carácter cultural, público, histórica, biográfica y militar, se encuentra ubicada en la Calle 91 A, entre avenidas 8 y 9, N° 7A-70, del sector Veritas de la Parroquia Bolívar, del Municipio Maracaibo. Enmarcada en las adyacencias del Casco Central de la ciudad, en la antigua Casa de la Familia Urdaneta Farías, la cual es sede propia de dicha institución desde su creación. 
Escudo de Armas del General Urdaneta.

    Su misión es la de adquirir, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del máximo prócer regional, General Rafael José Urdaneta Barrenechea y Faría, con fines de investigación, educación y deleite para la mejor comprensión de nuestra historia. Adscrita al Acervo Histórico del Estado Zulia, fue fundada el 21 de Octubre de 1936, bajo el gobierno de Don Benito Roncayolo (Secretario de Gobierno, encargado de la Presidencia del Estado), y es Decretado Monumento Histórico Cultural de la Región en 1997, por el Gobernador del Estado Francisco Arias Cárdenas, pasando así a engrosar la lista del Patrimonio Regional. Para el Centenario del General Rafael Urdaneta en 1945, llegan las obras del artista plástico Tito Salas a la entidad, las cuales dan la bienvenida al museo por su majestuosidad, relevancia y disposición en la antesala de dicho museo.
     
Vea: Museo General Rafael Urdaneta (Documental)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de León Höet

Historia del Museo